Pocas son las mujeres que no podrían sucumbir ante el encanto de una serenata con mariachi, por lo que no sorprende que esta expresión musical sea perene hasta el día de hoy, ya que su aceptación trasciende cualquier edad, gusto o estrato social.

 

El concepto de serenata lo ubicamos con seguridad en el siglo XVIII, a través de compositores de la talla de Beethoven, Mozart o Brahams, quienes nos han legado piezas musicales denominadas “serenatas”; es decir, tonadas serenas e inspiradas por el característico ambiente sosegado de la noche, de ahí que el escenario ideal para interpretar una serenata, sea precisamente el nocturno.

 

Para el caso de México, las serenatas se han alojado en una gran variedad de estilos musicales, siendo la música de mariachi, una de las más características. A través de un conjunto de mariachis, por generaciones y principalmente los hombres, han encontrado con la serenata, el medio ideal para expresarle a una mujer, sentimientos de amor, de deseo, de perdón, admiración, agradecimiento y en ocasiones, incluso de reclamo o despecho.

 

Por la versatilidad de la música de mariachi y de la gran variedad de temas y letras de sus canciones, una serenata se le puede ofrecer desde a un prospecto de conquista, a la novia, a la esposa, a la amiga, a una cumpleañera, a una hija, a la mamá, a la abuelita, a la jefa del trabajo, a la secretaria, a la amante y hasta a la suegra y a la ex.

 

No se descarta la posibilidad de que sean ellas las que puedan llevar serenata a un hombre, pero quienes suelen disfrutar más de éstas, son sin lugar a dudas las mujeres.

 

Canciones como “Si nos dejan”, “Motivos”, “Gema”, Hermoso Cariño”, “Contigo aprendí”, “Solamente una vez”, o “El milagro de tus ojos”, entre muchas otras, suelen ser las piezas más solicitadas para llevar serenata, y las que, a consideración de muchos mariachis, son las que rinden mejores resultados.

 

Así que ya lo sabes. Si deseas llevar serenata y lograr tu objetivo, asegúrate de escoger las mejores canciones románticas de mariachi, y sobre todo, de contar con el apoyo de una agrupación musical de experiencia y profesionalismo, como lo es el Mariachi Juvenil Guadalajara, quienes estamos a tus órdenes, con las mejores serenatas en Querétaro.